El 15 de mayo y coincidiendo con la festividad de San Isidro en Madrid, ACYRE celebró la gran final de la Liga de Cocina, enmarcada dentro  del XXIII Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Solo una pareja podía ser la ganadora, y en esta edición han sido los cocineros Francisco Moyano y Diego Tirados del restaurante del Hotel Villa Magna que sorprendieron al jurado, unánimemente, con su plato elaborado con Lomo de Buey y Solomillo de Vaca Vieja de Euroanchoas, con bases Custom Culinary. Además también tuvieron que presentar una ración de Callos a la Madrileña. Esta pareja ostentará el título de Campeón de la Comunidad de Madrid durante un año, además de recibir un premio en metálico de 3.000 € y participar en el futuro Campeonato de España que organiza la Federación de Cocineros y Reposteros (FACYRE). Quedaron subcampeones de la Liga de Cocina, Agustín Herrera y Jose A. Corral del Hotel Iberostar Las Letras.

En cada una de las eliminatorias de la liga, así como en la final, se ha contado con presentadores muy reconocidos y queridos en el mundo de la cocina: Juan Pozuelo, Sergio Fernández y Alberto Granados.

Además el jurado de las tres eliminatorias y la gran final ha estado formado por profesionales y expertos del mundo de la cocina, del periodismo y de las marcas patrocinadoras: Joaquín Felipe, Esther Barrio, Jesús Almagro, Albert Castillón, Rebeca Hernández, Miguel Ángel Almodóvar, Cristina Martínez (Garbancita), Eva Ballarín, Alexandra Sumasi, José Ángel Mozos (Serpeska), José Antonio Eugercios (Euroanchoas), Nicolás Benito (Albe), Raúl Ocete (cocinero), Begoña García (profesora de pastelería y cocina), Nicolás Román (cocinero), Luca Rodi (cocinero), Pepa Muñoz (cocinera), Miguel Valle Castaño (periodista del programa televisivo “Madrileños por el mundo”, Ana Montes (periodista de La Voz de Galicia), Begoña Tormo (periodista), Mar Romero (periodista), Rosa Martín (periodista), Fernando Lorenzo, Quino Moreno, Florencio Sanchidrián, David Ramos, Susana Gómez Ramos, María Torres, Jordi Terol, Enrica Barni, Jesús López, Pedro Olmedo, Ernesto Hinojal, Concha Crespo, Nino Redruello, Paco Rodríguez, Toni Canales, Sara Cucala, Iñigo Pérez “Urrechu” y Demo Artista. Los jurados han sido coordinados por Estela Sayar.

Concurso de Escuelas de Cocina. En esta edición participaron alumnos de las siguientes Escuelas de Hostelería de la Comunidad de Madrid: Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Hotel Escuela, I.E.S María de Zayas y Sotomayor, I.E.S Escuela Hostelería Alcalá, I.E.S AlpajésEscuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega y el Centro Superior Hostelería del Mediterráneo.

Sorprendió en esta ocasión muy gratamente el nivel de los alumnos, así como sus elaboradas propuestas. Las parejas tuvieron que presentar al jurado un plato con atún, como ingrediente principal, y un postre. El Premio al Mejor Plato de Atún cedido por Serpeska, fue para los alumnos del Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo y el Premio al Mejor Postre de Escuelas fue a parar a los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Concurso Reposteros de Madrid. En esta categoría participaron cuatro parejas de reposteros profesionales de las siguientes pastelerías: La Duquesita, L’Artesa de Gallent, In Panis y Los Prada. Aquí las parejas tuvieron que presentar un postre y una escultura alegórica a Madrid. El jurado otorgó tanto el Premio al Mejor Postre como el Premio a la Mejor Pieza a la pastelería de La Duquesita.

Written by LIGA2016DECOCINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *