El lunes 14 de marzo tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid la primera ronda eliminatoria dentro de la Liga de Cocina que decidirá el Mejor Cocinero de Madrid 2016. La liga es una iniciativa de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid) que cuenta con el patrocinio de Euroanchoas. Esta competición por fases se enmarca dentro del XXIII Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid, en la que este año han sido seleccionadas 15 parejas de profesionales de la cocina de reputados restaurantes y hoteles de la comunidad.

Las 15 parejas participantes, elaboraron su receta utilizando los ingredientes propuestos por el comité técnico: verdinas Tierrina Vaqueira con al menos uno de los siguientes ingredientes: cocochas de bacalao Feroe, hígado de pato Global Foie y/o anchoas de Mutriku.

Durante la preparación de los platos en todo momento los 15 cocineros y sus ayudantes estuvieron supervisados por el Jurado Técnico compuesto por Esther Barrio, Jesús López y Blas Pérez.

El Jurado de Cata estuvo coordinado por Estela Sayar y formado por Ernesto Hinojal, Paco Rodríguez, Nino Redruello, Sara Cucala, Pedro Olmedo, Concha Crespo, Toni Canales, DEmo Artista y Luís Pacheco.

En esta ocasión, los platos fueron presentados al jurado por el periodista gastronómico de Onda Cero, Alberto Granados.

A lo largo de dos horas el jurado ha valorado aspectos como el emplatado y el sabor en las 15 propuestas que iban desde las más tradicionales a las más innovadoras y sorprendentes.

A las 14:30 horas del mediodía, el reputado chef Juan Pozuelo ha dado paso a Pedro Olmedo que ha comunicado el fallo del jurado. Dado el nivel de todos los platos presentados no ha sido una decisión fácil y finalmente no han pasado la ronda de hoy Jose Luís Adán (Restaurante La Añada) y Jose Mª Claudio (Restaurante Juan Raro).

A continuación, Jose Luís Inarejos de ACYRE, Director Técnico de la Liga, ha comunicado al resto de participantes el plan de trabajo para la siguiente ronda: preparar 50 tapas con Pato Global Foie: magret, hígado, muslo, jamón curado y foie mi-cuit, acompañado de puré de frutas Sicoly.

Destacar en todo momento el ambiente de compañerismo y cordialidad que ha predominado en toda la mañana, lo que demuestra que los cocineros participantes son grandes profesionales y personas.

La próxima cita es el 11 de abril en el Hotel Escuela de Colmenar Viejo donde tres parejas abandonarán la liga.

participantes

Written by LIGA2016DECOCINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *